Impresión lenticular ¿Qué es?
Aunque
no sepas de que se trata seguro que alguna vez ha llegado a tus manos
alguna fotografía utilizando esta tecnología. Si sigues leyendo
descubrirás de que se trata.
Esta
tecnología con la cual se lleva experimentando desde el siglo XVII,
consigue moviendo el soporte y según el ángulo con el que miramos
la imagen, un efecto tridimensional o de movimiento.
Estas imágenes se componen de una lámina de plástico y una imagen entrelazada. Esta lámina de plástico está formada por dos caras:
Estas imágenes se componen de una lámina de plástico y una imagen entrelazada. Esta lámina de plástico está formada por dos caras:
•
Una cara que incorpora lentes las cuales consiguen que al mirar desde
diferentes ángulos se puedan ver ciertos fragmentos alineados de la
imagen entrelazada.
•
La otra cara es la parte lisa que se utiliza para imprimir una
imagen entrelazada.
Combinando
estos dos elementos, la lente y la imagen entrelazada, permite que lo
que nuestros ojos captan sea interpretado por nuestro cerebro como
diferentes partes de la imagen, ubicada en la cara lisa de la lente.
La siguiente imagen ampliada muestra la capa de lentes:
La siguiente imagen ampliada muestra la capa de lentes:
La
imagen entrelazada se consigue mediante software combinando varias
imágenes, se crean bandas según patrones alternos y que requieren
un alineado muy preciso con las lentes.
Las
siguientes imágenes, muestran la imagen entrelazada en el centro:
Ambas
son obras de Randy
Noborikawa.
El
resultado conseguido es que percibimos como la imagen se anima a
medida que movemos la lámina o la observamos desde diferentes
ángulos. Con cada movimiento del soporte, el ángulo de visión
permite enfocar una nueva imagen que se amplía para llenar el ancho
de la lentícula, de ahí que se llame tecnología lenticular.
Se
usan dos tipos de lentes:
• Lentes para pequeño formato: como postales, invitaciones, cromos,
cartas, cuadros, decoración, etc. En este caso el observador mueve
el soporte para visualizar el efecto.
• Lentes para gran formato: como muppys, marquesinas, carteles,
vallas... y en general cualquier soporte de un tamaño considerable
que sea mostrado de forma estática. En este caso el observador es
quién deberá moverse para ver el efecto.
Un buen ejemplo de esto es la campaña publicitaria que realizó la Fundación ANAR:
En
este caso el uso de esta tecnología permitía que la gráfica se
mostrará de manera diferente para los adultos y para los niños
debido a la estatura desde la que veían el anuncio.
Por
último os dejamos un interesante vídeo donde se explica como
realizar el diseño de la imagen para una impresión lenticular
usando Photoshop:
No hay comentarios:
Publicar un comentario