miércoles, 19 de julio de 2017

Impresión lenticular, seguro que la has visto alguna vez:

Impresión lenticular ¿Qué es?


Aunque no sepas de que se trata seguro que alguna vez ha llegado a tus manos alguna fotografía utilizando esta tecnología. Si sigues leyendo descubrirás de que se trata.

Esta tecnología con la cual se lleva experimentando desde el siglo XVII, consigue moviendo el soporte y según el ángulo con el que miramos la imagen, un efecto tridimensional o de movimiento.

Estas imágenes se componen de una lámina de plástico y una imagen entrelazada. Esta lámina de plástico está formada por dos caras:

• Una cara que incorpora lentes las cuales consiguen que al mirar desde diferentes ángulos se puedan ver ciertos fragmentos alineados de la imagen entrelazada.
• La otra cara es la parte lisa que se utiliza para imprimir una imagen entrelazada.

Combinando estos dos elementos, la lente y la imagen entrelazada, permite que lo que nuestros ojos captan sea interpretado por nuestro cerebro como diferentes partes de la imagen, ubicada en la cara lisa de la lente.

La siguiente imagen ampliada muestra la capa de lentes:



La imagen entrelazada se consigue mediante software combinando varias imágenes, se crean bandas según patrones alternos y que requieren un alineado muy preciso con las lentes.

Las siguientes imágenes, muestran la imagen entrelazada en el centro:




Ambas son obras de Randy Noborikawa.

El resultado conseguido es que percibimos como la imagen se anima a medida que movemos la lámina o la observamos desde diferentes ángulos. Con cada movimiento del soporte, el ángulo de visión permite enfocar una nueva imagen que se amplía para llenar el ancho de la lentícula, de ahí que se llame tecnología lenticular.

Se usan dos tipos de lentes:

Lentes para pequeño formato: como postales, invitaciones, cromos, cartas, cuadros, decoración, etc. En este caso el observador mueve el soporte para visualizar el efecto.


Lentes para gran formato: como muppys, marquesinas, carteles, vallas... y en general cualquier soporte de un tamaño considerable que sea mostrado de forma estática. En este caso el observador es quién deberá moverse para ver el efecto.

Un buen ejemplo de esto es la campaña publicitaria que realizó la Fundación ANAR:


En este caso el uso de esta tecnología permitía que la gráfica se mostrará de manera diferente para los adultos y para los niños debido a la estatura desde la que veían el anuncio.

Por último os dejamos un interesante vídeo donde se explica como realizar el diseño de la imagen para una impresión lenticular usando Photoshop:




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